Espacios lúdicos y rendimiento académico en las instituciones educativas del nivel inicial - Sapallanga – Huancayo - 2024
Fecha
2024-12-02Autor(es)
Quispe Rojas, Lissett Monica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Espacios lúdicos y rendimiento académico en las
instituciones educativas del nivel inicial en Sapallanga – Huancayo - 2024” tiene como
objetivo principal analizar la relación entre el diseño de los espacios lúdicos y el rendimiento
académico de los niños de nivel inicial. Se planteó la hipótesis de que los espacios lúdicos
dentro de las instituciones educativas influyen significativamente en el rendimiento
académico de los niños de 5 años.
El enfoque metodológico fue cuantitativo, utilizando un diseño no experimental
transversal. Se recolectaron datos a través de las observaciones directas en las instituciones
educativas seleccionadas. Y el recojo de información de las docentes a cargo del salón de 5
años. El procesamiento de los datos se realizó mediante la técnica electrónica utilizando el
software SPSS, y el análisis de los resultados incluyó tanto estadística descriptiva como
inferencial, aplicando pruebas de comparación y análisis de regresión para determinar la
fuerza y dirección de la relación entre las variables.
Los resultados indicaron una correlación positiva significativa entre los espacios
lúdicos y el rendimiento académico de los niños, sugiriendo que ambientes bien diseñados y
estimulantes promueven el aprendizaje y desarrollo cognitivo en esta etapa educativa. Como
conclusión se destaca la importancia de incorporar criterios pedagógicos y arquitectónicos
en el diseño de espacios lúdicos dentro de las instituciones educativas, y se recomienda la
creación de entornos que favorezcan el aprendizaje a través del juego.
Materias
Colecciones
- Arquitectura [161]