Características del calzado y alteraciones posturales en escolares de la Institución Educativa Ricardo Menendez Menendez, El Tambo; 2024
Resumen
El calzado afecta la forma en que se da la marcha y los padres los eligen en función
a la moda y el precio, pero desconocen las características que debe de tener para
favorecer el desarrollo del pie del escolar. La investigación realizada tuvo el objetivo
de determinar la relación entre las características del calzado y las alteraciones
posturales en escolares de la Institución Educativa Ricardo Menendez Menendez de
El Tambo en el 2024. Usando el método de investigación científico, tipo de
investigación de enfoque cuantitativo, nivel de la investigación relacional, diseño de
investigación relacional bivariada; el estudio fue relacional de corte trasversal; se
utilizó una población de 820 escolares y el tamaño muestral fue de 265 escolares, se
aplicó la Escala de valoración de las características del calzado escolar y la Ficha de
evaluación postural; los resultados más relevantes establecen que el 34.7 % de los
estudiantes utilizan un zapato escolar con inadecuadas características y el 8,3% de los
estudiantes tienen una notable alteración postural. Llegando a la conclusión que cuando
mejoran las características del calzado, se reducen las alteraciones posturales en
escolares de educación primaria (coeficiente de correlación de r de Pearson = -
0,416).