Correlación estrésrendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la UPLA en pandemia - 2022
Fecha
2024-12-08Autor(es)
Tafur Huayta, Jazmin Francesca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El estrés en el alumnado médico siempre ha estado presente y con la
llegada del COVID -19 ha generado un impacto negativo en ellos y los hace más susceptibles
a peores resultados académicos. Objetivo: El objetivo principal del estudio es determinar la
relación existente entre estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina
Humana de la Universidad Peruana Los Andes en tiempos de pandemia COVID - 19 en el año
2022; el muestreo fue de tipo no probabilístico y estuvo constituido por 279 alumnos de
Medicina Humana desde el ciclo I al ciclo XIII de la Universidad Peruana Los Andes.
Metodología: se elaboró utilizando un enfoque cuantitativo, correlacional, prospectivo,
transversal, analítico y con una metodología descriptiva. Durante todo el procedimiento y la
recogida de datos se utilizó la Escala de Estrés Académico, que consta de 25 ítems y dos
dimensiones, el cual cuenta con una confiabilidad de 0.92 según el Alfa de Cronbach.
Resultados: Según los resultados, se evidenció que el 74.55 % de los alumnos de la
Universidad Peruana Los Andes que estudiaron Medicina Humana demostraron un buen
rendimiento académico, mientras que el 46.95 % de los alumnos mostraron un grado moderado
de estrés. Conclusiones: Este estudio revela una débil correspondencia negativa entre el
rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los
Andes y el estrés, siendo el p valor 0.00 < 0.05.
Colecciones
- Medicina Humana [367]