Frecuencia de lateralidad cruzada en niños de la Institución Educativa Inicial N° 252 - Huancayo 2022
Fecha
2024-10-23Autor(es)
Terreros Galarza, Jubisa Briggit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo psicomotor va tomando una gran relevancia en el desarrollo escolar, esto
debido a que muchos trastornos se dan por falta de estímulo o estímulos inadecuados
que pueden alterar el sistema musculo esquelético, y en el caso del desarrollo de la
lateralidad ocasionar alteraciones de ambigüedad que conllevarían a problemas de
escritura, coordinación y organización espacio temporal, por lo que mi trabajo de
investigación llevó el título de “Frecuencia de la lateralidad cruzada en niños de la
Institución Educativa Inicial N°252 – Huancayo 2022, tuvo como propósito determinar la
frecuencia de lateralidad cruzada en niños de la Institución Educativa Inicial N°252 –
Huancayo 2022. Metodología: Se empleo el método científico con un enfoque
cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo, se empleó como instrumento el Test de
Harris, empleado mundialmente, la población y muestra estuvo conformada por 102 niños
de 3 a 5 años. Resultados: El 78,4% presento lateralidad manual del lado derecho, el
63,7% presenta lateralidad podal del lado derecho, el 67,6% presento lateralidad ocular
derecha, el 63,7% presentó lateralidad auditiva derecha. Conclusión: Se determinó la
frecuencia de lateralidad cruzada, siendo 42 niños y estos representan el 41,2% de los
niños de la Institución Educativa.