dc.contributor.advisor | Cebrian Mayco, Ricardo | es_PE |
dc.contributor.author | Pecho Parraga, Daniela Kollari | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T20:15:26Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T20:15:26Z | |
dc.date.issued | 2024-10-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8753 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación “MOVILIDAD URBANA Y OCUPACION DE SUELO EN
LA AVENIDA MARIATEGUI DE LA CUDAD DE HUANCAYO -2021”, se buscó analizar si
existe relación entre la movilidad urbana y la la ocupación del suelo, para lo que se escogió la
Avenida Mariátegui de la ciudad de Huancayo.
Al hablar de movilidad urbana nos referimos a la capacidad de desplazarse de un lugar a
otro para realizar diferentes actividades, ya sean necesarias, opcionales o sociales. Para tratar sobre
la movilidad nos apoyamos específicamente en 4 puntos: la prioridad de la movilidad, la
experiencia peatonal, la movilidad alternativa y la experiencia urbana. Al establecer la relación
entre la movilidad y la ocupación de suelo, nos referimos al uso que tiene el suelo en el territorio:
la diversidad comercial, la escala, la intensidad, la materialidad, la altura de edificación y la
densidad de viviendas. El manual de espacio público y vida pública, tal como establece el autor
Gehl Jan, indica que la movilidad y la ocupación de los suelos afectan en el crecimiento de la
ciudad y la calidad de vida, si la ciudad sigue teniendo ese comportamiento se convertirá en una
sociedad insegura, inactiva y habrá un retraso en el desarrollo de la ciudad.
Para observar si existe relación con estas dos variables se tomó la Avenida Mariátegui,
misma que cuenta con 38 cuadras repartidas en 77 tramos. La Avenida Mariátegui es considerada
una vía principal del distrito de El Tambo, es por ello que se encuentra en el programa de
inversiones del PDM 2017-2037, considerada en “acciones prioritarias y prioridades sectoriales”.
Siendo una investigación aplicada y correlacional, que busca identificar la relación que
existe entre movilidad urbana y la ocupación de suelo, el instrumento que se utilizó fueron fichas
de observación, con la ayuda del PDU y un equipo aéreo de captura de imagen. Así se logró
observar la relación de la movilidad urbana y la la ocupación del suelo.
Después de realizar el estudio en la Avenida Mariátegui se concluye y afirma que sí existe
uns relación significativa entre la movilidad urbana y la la ocupación del suelo con una correlación
de 0.601, es decir, una correlación positiva moderada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Movilidad urbana | es_PE |
dc.subject | Movilidad alternativa | es_PE |
dc.subject | Ocupación de suelo | es_PE |
dc.subject | Usos de suelo | es_PE |
dc.title | Movilidad urbana y ocupación del suelo en la Av. Mariategui de la ciudad de Huancayo - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecta | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
renati.author.dni | 75623748 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0662-3201 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20051888 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 731026 | es_PE |
renati.juror | Samaniego Lagos, Leo | es_PE |
renati.juror | Salazar Baldeon, Janet Patricia | es_PE |
renati.juror | Barzola Capcha, Elizabeth Beatriz | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |