Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una I. E de Concepción-2022

Date
2024-12-17Author(s)
Suasnabar Leon, Maria de los Angeles
Villanueva Porras, Sulmy Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
clima social familiar y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa de Concepción, 2022. El estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional, de diseño
no experimental y corte transversal. El marco muestral se conformó por 240 estudiantes
pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria, los cuales fueron encuestados a través de
la Escala de Clima Social Familiar y el Inventario SISCO del estrés. Entre los principales
resultados se precisó la presencia en un nivel medio de ambos constructos; así como también,
una vinculación en grado significativo entre el clima social familiar y las dimensiones de
síntomas y estrategias de afrontamiento. Se concluye corroborando la existencia de una relación
inversa (r=-0.257) y significativa (p=0.000) entre las variables principales de estudio.
Collections
- Psicología [715]