Algoritmos de aprendizaje supervisado en la deserción estudiantil de la escuela de posgrado - Universidad Enrique Guzmán y Valle
Fecha
2024-12-16Autor(es)
Espino Lujan, Nancy Carina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los algoritmos de
aprendizaje supervisado en la predicción de la deserción estudiantil en la Escuela de
Posgrado - Universidad Enrique Guzmán y Valle. El estudio fue de tipo aplicado, nivel
descriptivo y diseño metodológico no experimental. La población compuesta por
10659 estudiantes, la muestra fue dada por conveniencia con total de 5758
estudiantes. La técnica fue el análisis documental y el instrumento la ficha de datos.
Mediante procedimientos de ETL se consolidó un dataset robusto, estableciendo
factores sociales (sexo, mamá vive, papá vive, procedencia), factores económicos
(condición, situación, trabaja estudiante) y factores académicos (Especialidad,
programa, régimen, año de ingreso, modalidad, sede, veces que desaprobó el curso,
cursos aprobados, plan de estudio) el cual son influyentes dentro de la deserción
estudiantil. Seguidamente se analizaron 7 algoritmos, siendo: J48, Random Forest,
Vecinos Mas Cercanos, Función Logística, Perceptrón Multicapa, Maquina de Soporte
de Vectores y Naive Bayes desempeñándose con mayor efectividad el algoritmo J48.
Se construyó un modelo capaz de predecir en un 97.9% la deserción estudiantil,
además esto fue corroborado con la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson con
valor de 1372,838 (p=0.000), pudiendo aceptar la hipótesis alterna de la investigación.