Ansiedad y tipos de temperamento en docentes de una Institución Educativa Particular en Huancayo - 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
ansiedad y los tipos de temperamento en los docentes de una institución educativa particular
en Huancayo 2024. A través del método científico como método general, se operacionalizó el
proceso operativo de la investigación, así también, se utilizó el método hipotético-deductivo
como métodos específicos, en la formulación de las hipótesis, y la contrastación de ellas para
describir las conclusiones de la investigación, por otra parte, el tipo de investigación fue básica,
el nivel fue el relacional, el diseño no experimental, la población fue de 121 trabajadores y la
muestra correspondió a 80 docentes en el nivel inicial, primaria y secundaria a quienes se aplicó
el inventario de ansiedad de Beck y el inventario de personalidad de Eysenck, los cuales ya se
encuentran validados. Los resultados descriptivos arrojan que el 63.75% de docentes tuvieron
un temperamento colérico, en tanto, el 47.5% de docentes tuvieron un nivel de ansiedad normal
por lo que se contrastó estadísticamente que existe relación entre la ansiedad y los tipos de
temperamento en los docentes de una institución educativa particular en Huancayo 2024
(X
2
c>X2
t; 23.36>16.92; p<0,05). Como conclusión, se determinó que existe relación directa
entre el nivel de ansiedad y el tipo de temperamento que tienen los docentes en la institución
educativa particular en Huancayo 2024.
Collections
- Psicología [671]