Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera
Abstract
El motivo de la investigación fue determinar la influencia de la metodología BIM,
en el diseño de una carretera con respecto a la metodología tradicional, Siendo
la carretera departamental JU-103 tramo: EMP. PE-22 a Palca – Tapo –
Antacucho – Ricran – Abra Cayan – Yauli –Pacán – Emp. Pe-3s a Jauja, el
proyecto en evaluación, se delimito un área de intervención desde el Km 10+500
al Km 15+500, cuya longitud corresponde a 5 KM. Para lograr lo propuesto se
desarrolló un estudio de nivel explicativo, en el que se empleó un diseño
experimental ex post., aplicándose la técnica de la observación, la cual consistió
en realizar un comparativo de resultados con respecto a los metrados,
presupuesto y del tiempo de ejecución del proyecto, obtenidos con la
metodología tradicional y la metodología BIM; como técnicas de procesamiento
de datos, los softwares Infraworks, Navisworks, CIVILD 3D y BIM360, partiendo
del diseño inicial de la carretera realizado con la metodología tradicional, se
fueron planteando alternativas para la mejora del diseño de la vía trabajando en
CIVIL3D para el diseño y obtención del metrado en general de la vía,
apoyándonos para la visualización del proyecto en el software INFRAWORKS
para trabajar el aspecto técnico y visual del proyecto, agregándose detalles en
base a las vistas en 3D para una mejor presentación del modelo, permitiéndonos
de esta forma contemplar dentro del modelamiento diversos componentes como
taludes, ODT, canaletas de drenaje y obras de arte en general, haciendo uso de
la información procesada en CIVIL3D, se realizó el cronograma de obra con
NAVISWORKS , valiéndonos de la herramienta TimmeLinner para plasmar de
manera gráfica el proceso constructivo expresado en el cronograma,
permitiéndonos plantear mejores estrategias con respecto a la ejecución del
proyecto. Finalmente se usó BIM360 como herramienta de gestión,
almacenamiento y visualización del proyecto en general, ya que permite el
trabajo colaborativo de los involucrados. Los resultados mostraron la
optimización de estimación de los metrados del diseño de la carretera, se redujo
un 25.92% del presupuesto (de S/ S/ 34 471 021.66 a S/ 25 537 842.72) y se
disminuyó el tiempo de ejecución de 161 a 136 días. De este modo se concluyó
que existe una influencia significativa de la metodología BIM, respecto a la metodología tradicional, en el diseño de la carretera; por lo tanto, la aplicación
de los softwares CIVILD 3D, Infraworks, Navisworks permiten un mayor alcance
con respecto a las partidas del proyecto.
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