Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes de una Universidad de Huancayo, 2024

Fecha
2025-02-17Autor(es)
Solano Rivas, Katherine Danitza
Zarate Baldeon, Ninoska Yajaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como finalidad analizar cómo se vinculan el estrés académico y la calidad
del sueño en universitarios de Huancayo durante el año 2024. Para ello, se consideró una
metodología hipotético deductivo, básico, relacional y no experimental donde la muestra ese
encontraba conformada por 200 participantes universitarios de Huancayo, pertenecientes a la
carrera de sociología del sexto al décimo ciclo, quienes fueron evaluados mediante el “Inventario
Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico SISCO SV-21” de Barraza-Macías
(2018) y el “Cuestionario de Calidad de Sueño de Pittsburgh” de Buysee et al. (1989). Los
resultados demuestran que el estrés académico se relaciona inversamente con la mala calidad de
sueño (Rho=.236), asimismo, se identificó que la dimensión estresores académicos (Rho=.249),
síntomas de estrés académico (Rho=.342) y las estrategias de afrontamiento (Rho=-.145) se
relaciona con la mala calidad de sueño. Por ello, se concluye que a medida que el estrés académico,
los estresores académicos, los síntomas de estrés aumentan, también lo hace la percepción de mala
calidad de sueño, mientras que una mayor utilización de estrategias de afrontamiento está asociada
con una menor percepción de mala calidad de sueño.
Colecciones
- Psicología [702]