Relación entre estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ancón, Lima - 2021
Fecha
2024-12-19Autor(es)
Mendoza Solorzano, Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la elaboración de la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar cuál es
la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional de los estudiantes de secundaria
de una institución educativa de Ancón, Lima-2021. Se utilizó un método científico, de tipo básica,
de nivel relacional y un diseño no experimental correlacional. La muestra se constituyó por 105
estudiantes que fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico intencional. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de dependencia emocional ACCA y el Cuestionario de
dependencia emocional. Los resultados arrojados mediante el coeficiente Rho de Spearman fue de
,582; además de una significancia inferior a 0.05 (p=<05); en cuanto al estilo de crianza
democrático y la dependencia emocional presentó un coeficiente de -,662** además de una
significancia inferior a 0.05 (p=<05); asimismo, el estilo de crianza autoritario y la dependencia
emocional presentó un coeficiente de ,716** así como una significancia inferior a .05; en cuanto al
estilo de crianza negligente y dependencia emocional presentó un coeficiente de ,690** así como
una significancia menor a .05; por último sobre el estilo de crianza permisivo y la dependencia
emocional con valor de ,550** así como una significancia menor a .05. Las conclusiones resaltaron
que los estilos de crianza se relacionan con la dependencia emocional en los estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa de Ancón. Asimismo, las dimensiones de los estilos de
crianza han presentado una relación significativa con la dependencia emocional. Se recomendó la
publicación de los resultados obtenidos a fin de crear un fundamento sobre la importancia de
mantener los estilos de crianza adecuados para ocasionar menores índices de dependencia
emocional en la población estudiantil secundaria.
Materias
Colecciones
- Psicología [685]