Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaman Gamarra, Edgar Alfredes_PE
dc.contributor.authorMontero Medina, Pool Migueles_PE
dc.date.accessioned2025-03-20T13:32:52Z
dc.date.available2025-03-20T13:32:52Z
dc.date.issued2024-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/9168
dc.description.abstractEl concepto de movilidad ha sido modificado a través de los años, siendo diferente a la que se conoce hoy, pero se basa en tres factores: media ambiente – social – económico, y la movilidad urbana sostenible prioriza la proximidad y accesibilidad sobre la movilidad y el transporte, debiendo enfrentar una problemática referida a la congestión, la contaminación ambiental, la falta de infraestructura adecuada y la dependencia excesiva hacia el transporte privado. América latina ha experimentado durante los últimos 25 años, un escenario de experimentación paradigmática en políticas de transporte, pasando por la liberación de los mercados de servicios de transporte hasta la puesta en práctica de soluciones de transporte masivo autóctonos como impostación de realidades globales exitosas, sin el impacto previsto. En esa línea de ideas, para nuestro medio, es prioritario entonces, implementar una combinación de políticas públicas, y medidas inclusivas que permita entre otros: la promoción del transporte público, dotación de infraestructura para modos alternativos de transporte, incentivos fiscales para renovación y modernización del parque automotriz, y a la vez establecer mecanismos de restricción vehicular, con la participación ciudadana y acompañamiento de una planificación urbana sostenible. El índice entrópico de sostenibilidad urbana (IESU) entendido como una medida comparativa de la sostenibilidad urbana que permite identificar áreas de mejora y compartir mejores prácticas para promover un desarrollo urbano más sostenible, se constituye en una estrategia pragmática y versátil para intentar una medición del nivel de complejidad urbana, en entornos urbanos semi complejos y poco complejos, como fue el objeto de análisis de la investigación, que nos permitió establecer los niveles de correlación a escala de los sistemas: natural, económico, social y político conformantes de la complejidad urbana Habiéndose identificado que existe una relación media entre ambas variables, y que, a su vez, están condicionadas por el equilibrio armónico que debe establecerse con el contexto, donde se desarrolla el fenómeno metamórfico del crecimiento y desarrollo territorial de las ciudades. Presentamos los resultados obtenidos como una aporte a los tomadores de decisiones, para que puedan implementar en sus políticas locales públicas, la gestación y dotación de infraestructura de transporte requerida y necesaria para impulsar el desarrollo de manera ordenada, sustentable y que se transforme en un catalizador de economías y cambios en los modos de vida de la población que no pueden quedar aislados ni mucho menos marginados de los indicares pre establecidos en la agenda urbana 2030.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectMovilidad urbana sosteniblees_PE
dc.subjectNivel de complejidad urbanaes_PE
dc.subjectÍndice entrópicoes_PE
dc.titleMovilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
renati.author.dni47767690
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0152-2551es_PE
renati.advisor.dni19835766
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorWinchez Aylas, Carmen Lilyes_PE
renati.jurorRomo Rojas, Roger Anibales_PE
renati.jurorOlivera Acuña, Walter Celsoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe