Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de una Universidad Privada, Huancayo-2024
Fecha
2025-03-19Autor(es)
Borda Rojas, Fabiola Mavel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar la relación entre el trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en los estudiantes de la
Facultad de Medicina Humana de una Universidad Privada, Huancayo - 2024.
Metodología: Se utilizó un enfoque mixto, de tipo observacional
prospectivo, transversal, básico y no experimental, con un nivel correlacional. La
muestra estuvo compuesta por 293 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana
de la Universidad Peruana Los Andes. Se aplicaron dos cuestionarios: la Escala de
Valoración del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad IV y el
cuestionario de rendimiento académico universitario. Los instrumentos se validaron
mediante juicio de expertos, además presentó un coeficiente de Alpha de Cronbach
de 0,900 y 0,818, respectivamente.
Los resultados: La mayoría cursaba el segundo ciclo con un 20,48%,
61,09% tenían entre 22 y 27 años y el 61,43% eran mujeres. La prevalencia de
TDAH fue del 7,51%. El 77,3% de los estudiantes con TDAH presentaron un rendimiento académico medio. Se identificó una relación directa entre el TDAH y
el rendimiento académico (X² = 8,457, p = 0,009). Las características
sociodemográficas como la edad (X² = 6,867, p = 0,143), el sexo (X² = 0,49, p =
0,825) y el ciclo académico (X² = 6,411, p = 0,845) no mostraron relaciones
significativas.
Conclusión: El TDAH está asociado con un rendimiento académico más
bajo en comparación con quienes no presentan este trastorno.
Colecciones
- Medicina Humana [379]