Nivel de ambiente educacional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes 2022
Fecha
2025-03-14Autor(es)
Grabiel Santos, Angel Francys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La relación entre el ambiente educacional y el rendimiento académico es
crucial, ya que un entorno favorable potencia el aprendizaje, mejora la motivación y favorece
el desarrollo integral de los estudiantes.
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de ambiente educacional y rendimiento
académico en los alumnos de la facultad de medicina Humana de la Universidad Peruana Los
Andes durante el periodo 2022 – II. Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal,
prospectivo. Se aplicó una encuesta basada en el Dundee Ready Education Environment
Measure (DREEM) para evaluar el ambiente educativo y se usaron las calificaciones para
medir el rendimiento. Participaron 257 estudiantes de primero a sexto año, con un tipo de
muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron en SPSS Versión 26,
utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, con p≤0.05 de nivel de significancia.
Resultados: Se encontró que la mayoria de los alumnos tuvieron un ambiente educacional
más positivo que negativo 173 (67,3%) y habían aprobado 136 (52,9%). Además, no se halló
asociación entre el ambiente educacional y el rendimiento académico (RhoS=0,099;
p=0,220), asimismo entre sus dimensiones ambiente educativo (RhoS=0,088; p=0,157),
ambiente aprendizaje (RhoS=0,046; p=0,257), dimensión docencia (RhoS=0,054; p=0,388);
dimensión académica (RhoS=0,111; p=0,257), dimensión atmosfera (RhoS=0,046; p=0,257);
en contraparte si se encontro asociación con la dimensión social (RhoS=0,130; p=0,037).
Conclusiones: No se encontro asociación entre el ambiente educacional con el rendimiento
académico.
Colecciones
- Medicina Humana [379]