Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorChe Piu Carpio, Yilian Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-31T13:41:53Z
dc.date.available2025-03-31T13:41:53Z
dc.date.issued2025-03-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/9227
dc.description.abstractEl problema principal formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre el ciberbullying y la empatía en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2023?; el objetivo fue determinar la relación existente entre ciberbullying y la empatía en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa. El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño correlacional de corte transversal; la población objetivo fue de tipo finita y la muestra seleccionada mediante un muestreo estratificado fueron 169 estudiantes varones y mujeres del 2do, 3ro, 4to y 5to de una institución educativa pública del distrito del Agustino– Lima, UGEL 06; los instrumentos fueron el Cuestionario de Ciberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tome y la Escala básica de empatía breve (BES-B) de Jolliffe y Farrington, instrumentos sometidos a validez de contenido y de fiabilidad con el alfa de Cronbach. Los resultados hallados utilizando el Rho de Spearman evidenciaron una relación inversa débil y significativa entre el ciberbullying y la empatía (r= -0.154); entre la dimensión cibervictimización y empatía (r= -0.207) no se halló relación significativa; la dimensión ciberagresión y empatía (r= -0.087) muestra una relación inversa leve y finalmente la dimensión ciberobservación y empatía (r= -0.082) sugiere una relación ligeramente negativa. Se concluye indicando que a mayor nivel de ciberbullying, menor nivel de empatía en los estudiantes de la muestra estudiada. Se recomienda a las autoridades estimar la importancia de promover la empatía en los estudiantes con la finalidad de posibilitar una reducción o disminución de los episodios de ciberbullying en el centro educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectCiberbullyinges_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectCibervictimizaciónes_PE
dc.subjectCieberagresiónes_PE
dc.subjectCiberobservaciónes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleCyberbullying y empatía en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni29714604
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8431-5450es_PE
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSinche Ledesma, Hubertes_PE
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Ineses_PE
renati.jurorJimenez Herrera, Wilder Paules_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe