Síndrome de Burnout post pandemia y clima laboral en docentes de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana – 2023

Fecha
2025-03-20Autor(es)
Caballero Huaman, Marita Bianca
Traverso Zuasnabar, Yuliana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada "Síndrome de Burnout Post Pandemia y Clima Laboral en
docentes de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana - 2023" se centró en la
pregunta: ¿Existe una relación entre el síndrome de Burnout post pandemia y el clima laboral en
los docentes de una Institución Educativa Estatal de San Juan de Lurigancho, Lima, 2023? El
objetivo principal fue determinar si efectivamente existe dicha relación en el contexto postpandemia. La investigación, de diseño correlacional transversal analítico, utilizó el Inventario de
Burnout de Maslach (MBI-ES) y el Inventario de Clima Laboral de Palma (CL-SPC) para recopilar
datos. A través de un muestreo no probabilístico censal, se incluyó a 90 docentes, quienes
conformaron la población total de la institución. Los resultados mostraron que el 68.9% de los
docentes presentó niveles intermedios de burnout y el 35.6% reportó un clima laboral favorable.
Además, se encontró una correlación significativa e inversa entre el burnout y el clima laboral
(rho=-0.393, p<0.001), lo que sugiere que a mayor nivel de burnout, menor es la percepción del
clima laboral. Específicamente, se observó una relación inversa entre las dimensiones de
agotamiento emocional (rho=-0.248, p<0.05) y despersonalización (rho=-0.224, p<0.05) con el
clima laboral, mientras que la realización personal mostró una correlación directa con el clima
laboral (rho=0.245, p<0.05). En conclusión, un aumento en el burnout impacta negativamente el
clima laboral, siendo crucial implementar estrategias para reducir el agotamiento emocional y la
despersonalización, y fomentar la realización personal de los docentes.
Materias
Colecciones
- Psicología [707]