Clima social familiar y agresividad en adolescentes mujeres de una Institución Educativa en Concepción, 2023

Fecha
2025-03-17Autor(es)
Ochoa Rafael, Cyntia Norma
Paitan Diaz, Lizet Ninoska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cuyo título es: Clima social familiar y agresividad en adolescentes
mujeres de una Institución Educativa en Concepción, 2023. Se planteó como problema general
¿Qué relación existe entre el clima social familiar y la agresividad en adolescentes mujeres de
una Institución Educativa en Concepción, 2023?, el cual tuvo como objetivo establecer la
relación entre el clima social familiar y la agresividad en adolescentes mujeres de una
Institución Educativa en Concepción, 2023. La metodología se estructuró desde un enfoque
cuantitativo, tipo básico, alcance relacional y diseño no experimental transversal correlacional
simple; la técnica fue la encuesta y los instrumentos que se aplicaron fueron la escala de clima
social de la familia (FES) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry. Los resultados
muestran en cuanto a agresividad que el 56.3 % corresponde a un nivel muy bajo, el 16.8 % un
nivel medio, el 12.0 % un nivel alto y un 4.9 % un nivel muy alto, mientras en el clima social
familiar muestra que el 17.8 % corresponde a un nivel muy mal, el 25 % tendencia a mal, el
13,5 % nivel promedio, el 38,5 % tendencia a un buen y el 5,3 % en un nivel muy bien, en el
plano inferencial se identificó un valor sig. = 0.000 y un coeficiente de correlación rs= -0.755.a
lo cual se llegó a la conclusión que existe una relación negativa entre el clima social familiar y
la agresividad en adolescentes mujeres de una institución educativa en Concepción, 2023. Se
recomienda a las autoridades de la Institución Educativa a implementar estrategias como
talleres o charlas que fortalezcan la comunicación y el apoyo emocional conjuntamente con los
padres de familia y con apoyo del servicio de psicología como de tutoría, para propiciar un
ambiente familiar positivo.
Colecciones
- Psicología [707]