Motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de medicina de una Universidad Peruana
Fecha
2025-03-28Autor(es)
Cabrera Cordova, Karen Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La motivación para que los estudiantes de medicina publiquen artículos
científicos es esencial, ya que promueve su crecimiento académico y profesional.
Objetivo: Determinar la motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de
medicina de la Universidad Peruana Los Andes.
Métodos: Estudio transversal, analítico, prospectivo. Para la obtención de datos, se
utilizó la escala de motivación con respecto a la publicación de un artículo científico en
universitarios peruanos (MOPu-AC) a 211 estudiantes de medicina del primero, sexto y
doceavo ciclo, seleccionados con un muestreo de tipo no probabilístico, sujeto a criterios
de inclusión y exclusión. Se empleo pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney
(sexo) y Kruskal-Wallis (edad y ciclo académico), debido a que los datos de las variables
no presentaron normalidad, estas fueron evaluadas por la prueba de KolmogorovSmirnov. Los aspectos éticos que se consideró fueron el consentimiento informado y la
aprobación del proyecto por el comité de ética.
Resultados: La motivación para publicar un artículo científico, obtuvo un puntaje de la
mediana mayor en estudiantes de sexo masculino (Me=31; RIQ=27-36) y de sexto ciclo
(Me=32; RIQ=29,75-36). Además, no se evidenció que la motivación para publicar un
artículo científico tuviera diferencias estadísticamente significativas según sexo
(p=0,477), edad (p=0,059) ni ciclo académico (p=0,880).
Conclusiones: La motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de
medicina de la Universidad Peruana Los Andes no muestra diferencias estadísticamente
significativas entre el sexo, edad y ciclo académico.
Colecciones
- Medicina Humana [384]