Mejora del rendimiento académico estudiantil mediante un sistema de monitoreo de matrícula condicionada, Facultad de Ingeniería - Universidad Peruana los Andes

Fecha
2025-02-24Autor(es)
Aguilar Contreras, Jorssan German
Quispe Quispe, Ingrid Brigid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de la indagación fue evaluar la repercusión ocasionada por la
aplicación del Sistema de Monitoreo de Matrícula Condicionada en la mejora del rendimiento
académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes
durante el periodo 2023. Para lograrlo, se utilizó una metodología cuantitativa, realizando una
prueba t para muestras pareadas con el fin de comparar variables antes y después de la
intervención. Entre las variables evaluadas se incluyeron la capacidad de uso de recursos
educativos digitales, la colaboración y comunicación entre estudiantes, la integración social, la
participación en actividades extracurriculares, y la calidad percibida de la educación. Los
hallazgos evidenciaron discrepancias estadísticamente relevantes dentro de todas las variables,
destacando una mejora notable en la competencia en TICs, lo que resalta el valor del sistema
como una herramienta tecnológica para fortalecer el aprendizaje. Estas mejoras coinciden con
los antecedentes de estudios previos acerca de la supervisión y el respaldo educativo, lo cual
también han demostrado su eficacia con el propósito de optimizar tanto la efectividad del
profesorado como el rendimiento estudiantil. Además, se evidenció que el sistema promueve
una mayor satisfacción y compromiso con la educación, lo que sugiere que su implementación
puede tener beneficios a largo plazo en el contexto académico. Como recomendaciones, se
propone seguir ampliando el acceso a recursos digitales, fomentar la colaboración y
comunicación a través de plataformas tecnológicas, e implementar más formación en
competencias TICs con el fin de garantizar que los alumnos se encuentren capacitados para los
desafíos del entorno educativo y profesional.