Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII ciclo de secundaria del colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022
Fecha
2025-03-13Autor(es)
Machuca Rudas, Antonio Fabian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación desarrolló como problema: ¿Cuál es la relación entre la Imagen
corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII Ciclo de secundaria del Colegio
Mariscal Cáceres de Pucará, 2022?, desarrollando como objetivo general: Determinar la
relación que existe entre la Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del
VII Ciclo de secundaria del Colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022. Metodología:
Método fue el científico, tipo: Básico, nivel: correlacional; diseño no experimentalcorrelacional-transversal. Población: 100 alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria
de una entidad educativa de Pucará. Muestra desarrollada por la fórmula de población finita
y fueron 80 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario para cada
variable de estudio. Resultados: Existe correlación directa (Rho=0,297) baja y relevante
entre la Imagen corporal y las Creencias irracionales en alumnos de secundaria en una
Institución Educativa de Pucará, 2022. Siendo el p = 0,007 < 0,01 por lo tanto se aceptó la
Hipótesis alterna (Ha). Conclusión: Se determinó la presencia de un vinculo directo entre
los componentes de la variable Imagen corporal con la variable Creencias irracionales.
Recomendación: Al Ejecutivo de la Institución Educadora de Pucará, desarrollar programas
donde se pueda trabajar el desarrollo de la Imagen corporal así mismo programas donde
haya participación de psicólogos educativos conde trabajen las Creencias irracionales en los
estudiantes de la Institución Educativa, los cuales influyen en la salud mental de los
menores.