Autocontrol y autoeficacia en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública - Huancayo 2024

Date
2025-03-31Author(s)
Ayme Vila, Joe Bryant
Quispe Artica, Patricia Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La interacción entre el autocontrol emocional y la autoeficacia en adolescentes,
es considerada una problemática de gran relevancia, ya que el desarrollo del autocontrol
emocional se ha identificado como un factor crucial en la toma de decisiones, e
identificar la existencia de una asociación directamente en el potenciamiento de los
niveles de autoeficacia. Objetivo: Determinar la relación entre el autocontrol y la
autoeficacia en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa
Pública – Huancayo 2024. Metodología: La investigación es de tipo pura o básica, nivel
correlacional y un diseño no experimental trasversal, se aplicó el Cuestionario de
Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) Capafóns y Silva (2011) y la Escala de
Autoeficacia General (AEG) Jerusalem y Shwarzer (1979) en una muestra de 140
estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José María
Arguedas. Resultados: El 2.1% tuvo de estudiantes tuvieron un autocontrol bajo, el
48.6% medio y un 49.3% alto; en relación a la autoeficacia, un 49.3% tuvieron un nivel
medio y un 47.1% un nivel alto. Esto, se demostró a través de un análisis estadístico,
aplicando la prueba estadística Rho de Spearman, con un valor de 0.484; además de un
p-valor=0.00 (0.000 < 0.05). Conclusión: Existe una relación directa y moderada entre
el autocontrol y la autoeficacia en estudiantes del quinto año de secundaria.
Recomendación: A los padres y docentes, pedir apoyo del servicio psicopedagógico de
la institución para reforzar las estrategias de autocontrol y autoeficacia de manera
efectiva y lograr así una mejor educación en los estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [715]