Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular, San Juan de Miraflores, Lima - 2021
Abstract
El trabajo planteo el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre ciberbullying y
bienestar psicológico en estudiantes de primaria de la institución educativa
particular de San Juan de Miraflores, 2021?. El objetivo principal fue determinar la
relación entre ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de primaria de la
I.E.P. Talentus en San Juan de Miraflores. Metodología fue correlacional, de
enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal. La población quedó
establecida por 67 estudiantes de 6to grado de primaria. Se aplicaron dos
instrumentos: Test Ciberbullying y Escala Bienestar psicológico (BIEPS-J) ambos
con una escala de Likert. Los resultados demostraron que la correlación entre las
variables ciberbullying y bienestar psicológico fue moderada inversa y significativa
en los estudiantes del 6to grado de primaria (rho= -,453; p= 0,000). Se concluye
que, al ser una correlación inversa con relación significativa, significa que, si la
variable ciberbullying aumenta, la variable bienestar psicológico disminuye en los
estudiantes de 6to de educación primaria. Finalmente, se aconseja al director y
profesores de la escuela promover charlas y capacitación sobre temas de
ciberbullying y su incidencia en el bienestar psicológico en los escolares, asimismo,
a los docentes fomentar y concientizar a través de talleres a los estudiantes sobre
los daños que puede causar el ciberbullying en su bienestar psicológico.
Collections
- Educación Primaria [69]