Compromiso organizacional y creencias irracionales en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Huancayo – 2024

Date
2025-04-09Author(s)
Gaspar Asto, Sharon Fiorella
Henostroza Rafael, Hemerson Juver
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo por objetivo identificar la relación entre compromiso organizacional y
las creencias irracionales en docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad
privada de Huancayo, durante el ciclo académico 2024-II. Para llevar a cabo este análisis, se
utilizó el método científico bajo una investigación básica, en un nivel de investigación relacional
y transversal, ya que la recolección de información se realizó en un solo punto temporal. Como
instrumentos de evaluación psicológica, se aplicaron dos pruebas estandarizadas: Escala de
Compromiso Organizacional (OCS) de Meyer et al. (1993) y el Cuestionario de Creencias
Irracionales (CBI) de Albert Ellis (1980). La muestra estuvo conformada por 150 docentes de
la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de la ciudad de Huancayo. Se
obtuvo como resultado que existe una relación inversa y significativa entre el compromiso
organizacional y las creencias irracionales, con un coeficiente de correlación de Rho = -0,434 y
un valor p = 0,000, lo que indica que a medida que disminuyen las creencias irracionales,
aumenta el compromiso organizacional. En cuanto a las dimensiones del compromiso, el
compromiso afectivo presentó una relación inversa baja (Rho = -0,389, p = 0,000), el
compromiso de continuidad mostró una relación inversa moderada (Rho = -0,517, p = 0,000),
mientras que el compromiso normativo evidenció una relación inversa baja (Rho = -0,305, p =
0,000), concluyendo que existe relación inversamente proporcional entre el compromiso
organizacional y las creencias irracionales.
Collections
- Psicología [731]