Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en San Martín de Pangoa - 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza e
inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una I.E. en San Martín de Pangoa, 2024.
Mediante una metodología basada en el método científico, tipo básica, correlacional y no
experimental. Asimismo, la población abarcó a 150 alumnos de secundaria con edades entre
11 a 18 años pertenecientes a la I.E. “Politécnico Santa Elena” en San Martín de Pangoa; así
como a través de un muestreo no probabilístico de tipo censal se determinó que la muestra sería
la misma cantidad, es decir, 150 estudiantes. Los instrumentos fueron la “Escala de Estilos de
Crianza de Steinberg” y el “Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE”. En los
resultados se obtuvo que los estilos de crianza predominante fueron el autoritario (47.33%),
seguido del negligente (40.66%), así como, estuvieron presentes, pero en menor frecuencia, el
estilo mixto (8.67%), permisivo – indulgente (2.67%) y autoritativo (0.67%). Así como, en la
inteligencia emocional predominó en el nivel marcadamente baja con 70.7%, seguido del muy
alta con 24% y marcadamente alta con 5.3%. Como conclusión se obtuvo que existe una
relación significativa, negativa y débil entre los estilos de crianza e inteligencia emocional (r =
-.137; p = .047).
Collections
- Psicología [731]