Estrategias lúdicas para accionar en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 0176 Ricardo Palma Huingoyacu
Abstract
Este estudio identificó el siguiente problema general, ¿Cuál es el efecto del programa de
estrategias lúdicas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de primaria de
la IE 0176 Ricardo Palma-Huingoyacu, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del
programa de estrategias lúdicas en la comprensión lectora de los estudiantes de 6to grado de
primaria de la Institución Educativa 0176 Ricardo Palma Huingoyacu. Se siguió un diseño
experimental desarrollándose un pre y post test para un solo grupo, se contó con la presencia de
23 estudiantes, 13 varones y 10 mujeres quienes fueron evaluados mediante el cuestionario de
comprensión lectora diseñado por Chaccha y validado en la presente investigación, seguido a
ello se les aplicó un programa basado en el modelo de Montessori y validado por tres expertos,
para finalmente, volver a emitir una evaluación con el cuestionario ya mencionado. Para
determinar si el programa tuvo efectos significativos se utilizó la prueba estadística T de Student
y se determinó que, existen diferencias significativas en el resultado del pre y post test (p<0.05),
por otro lado, a nivel descriptivo, se halló que el nivel predominante en el resultado del pretest,
fue el nivel medio (66.7%), mientras que, el resultado del post test, presentó predominancia en
el nivel alto (70.1%). Se concluye que, basar las sesiones lúdicas en el modelo Montessori
generan repercusiones positivas en la comprensión lectora de los estudiantes, por lo tanto, se
recomienda tomar en cuenta este modelo en la elaboración de programas educativos en los niños
haciendo uso de herramientas que fomenten el pensamiento inferencial, la reflexión y el
criticismo.
Collections
- Educación Primaria [69]