Técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo

Date
2025-04-14Author(s)
Asto Manrique, Elizabeth Gandi
Morales Pariona, Ana Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influyen las
técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel
inicial de una institución educativa de Huancayo - 2024? Asimismo, se formuló el
objetivo general determinar la influencia de las técnicas lúdicas en el pensamiento
crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de
Huancayo - 2024. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de
investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado
más relevante fue que el 67% de los niños evidenció la apertura de la curiosidad en
los niños y un deseo de saberlo todo. La apertura de la curiosidad les permitió
recopilar información necesaria para formar sus propias conclusiones. Asimismo,
expresaron sus dudas, y la maestra los ayudó a resolverlas. Por otro lado, los niños
aprendieron a corregirse a sí mismos, encontrar soluciones efectivas y formular sus
propios juicios lógicos, lo que los estimuló a ser creativos, autónomos, adaptables
y autocríticos. Esto, a su vez, los impulsa a buscar nuevos conocimientos y a
plantear sus propias preguntas. Concluyendo que las técnicas lúdicas influyen
significativamente en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel
inicial de una institución educativa de Huancayo- 2024. Finalmente se realizó la
siguiente recomendación: Se recomienda continuar la investigación empleando un
diseño cuasi experimental.
Subject
Collections
- Educación Inicial [122]