Endomarketing y comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. - Huancayo, 2024
Abstract
La presente investigación, titulada “Endomarketing y comunicación organizacional de los
colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024”, en la que se formuló el
problema general: ¿Cuál es la relación entre el Endomarketing y la comunicación
organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024? , por lo
mismo se planteó el objetivo que fue establecer la relación que existe entre el Endomarketing
y Comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo,
2024. La metodología empleada fue: el método científico, métodos específicos hipotéticodeductivo, tipo de investigación básica, de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo y un
diseño no experimental de nivel descriptivo. La población del estudio incluyó a 123
colaboradores, de los cuales se encuestó a 94 mediante un muestreo aleatorio simple. Los
resultados sobre el endomarketing mostraron que el 52,13% de los colaboradores lo
consideraron eficiente, con buenos desempeños en la contratación de empleados (57,45%) y
la comunicación interna (59,57%). No obstante, las dimensiones de desarrollo personal
(57,45%) y adecuación al trabajo (52,13%) recibieron valoraciones regulares. Respecto a la
variable de comunicación organizacional, el 78,72% de los colaboradores la evaluaron como
eficiente, destacando las dimensiones de comunicación ascendente (69,15%), descendente
(80,85%) y horizontal (70,21%). Se concluyó que existe una correlación moderada
(Rho=0,565) y significativa (p=0,000) entre el endomarketing y la comunicación
organizacional entre los colaboradores de Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo. Se recomienda
que se continúe fortaleciendo sus estrategias de endomarketing, priorizando acciones que
promuevan un ambiente organizacional más participativo y abierto al diálogo.