Efectos del control concurrente a contrataciones directas en la Sede Central del Gobierno Regional de Ayacucho, 2023

Fecha
2025-02-27Autor(es)
Diaz Gerrero, Maria
Guzman Quispe, Sofia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación titulada “Efectos del control concurrente a contrataciones directas en la
Sede Central del Gobierno Regional de Ayacucho, 2023”, tuvo como objetivo principal
explicar los efectos del control concurrente a las contrataciones directas en la Sede Central
del Gobierno Regional de Ayacucho, 2023. Metodología, fue una investigación de tipo
aplicada, de nivel explicativo, de corte transversal y de diseño no experimental. La
población y muestra fue de 30 trabajadores. Los instrumentos que se aplicaron fueron los
cuestionarios de tipo Likert. Resultados obtenidos, el 46.67% de los encuestados
calificaron a la implementación del control concurrente como bajo, 43.33% calificaron
como deficiente a las contrataciones directas, 46.67% calificaron como deficiente a la
formulación de requerimientos, 50% calificaron como irregular a la indagación de
mercados, 46.67% calificaron como insuficiente la disponibilidad presupuestal, 43.33%
calificaron como inoportuno al perfeccionamiento de contratos y 43.33% calificaron como
regular la ejecución de prestaciones. Conclusión, la implementación del control
concurrente incide positivamente en las contrataciones directas en la Sede Central del
Gobierno Regional de Ayacucho (r = 0,622) porque es una herramienta fundamental que
promueve buenas prácticas en las contrataciones públicas identificando conductas
inadecuadas y corrigiendo irregularidades de acuerdo a las normas. Asimismo, el control
concurrente incide positivamente en la formulación de requerimientos (r = 0,631), incide
positivamente en la indagación de mercados (r = 0,400), incide positivamente en la
disponibilidad de presupuesto (r = 0,398), incide positivamente en el perfeccionamiento de
contratos (r = 0,480) e incide positivamente en la ejecución de prestaciones (r = 0,733).
Recomendaciones, a los funcionarios y servidores públicos, ejercer la profesión y
administrar los recursos públicos alineándose a las normas establecidas por la Contraloría
General de la República y promover la contratación directa eficiente.
Materias
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [1171]