Nivel de empatía en universitarios del VIII ciclo de dos escuelas profesionales de una Universidad de Cerro de Pasco, 2021
Fecha
2022-07-26Autor(es)
Carbajal Leandro, Gloria Clarisa
Garcia Carrera, Edith Betty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación titulada nivel de empatía en universitarios del VIII ciclo de dos escuelas profesionales de una universidad de Cerro de Pasco, 2021. tuvo como propósito Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de empatía en los universitarios, partiendo de este objetivo se formuló la pregunta e hipótesis de investigación, orientándose por una metodología científica, con nivel descriptivo, a su vez se optó el diseño descriptivo comparativo, aplicándose el Test de empatía cognitiva y afectiva- TECA. con 33 ítems, antes de su aplicación se actualizó los valores de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach sacando un puntaje de 0,779 y validez donde se pasó a juicio de expertos, la población estuvo conformada por 35 estudiantes de la facultad de administración y 39 de la facultad de derecho. Se determinó que, si existe diferencias significativas en el nivel de empatía en los universitarios, mediante la U Mann-Whitney que saco un valor de p = 0,040 siendo menor a α = 0,05 (0,040 < 0,05), por lo tanto si existen diferencias significativas en el nivel empatía en los universitarios del VIII ciclo de dos escuelas profesionales de una Universidad de Cerro de Pasco siendo esta la hipótesis alterna, comparando que en Administración la mayoría de estudiantes tienen un nivel bajo siendo representado por el 34,3%, con respecto a los estudiantes de Derecho se observó que la mayoría de personas tienen un nivel medio siendo representado por 20,5%, se deduce que los integrantes de Derecho están predispuestos a ser empáticos, se recomendó en capacitar a los integrantes de cada escuela profesional y también en publicar los resultados en el portal web.
Palabras clave: Empatía, adopción, comprensión emocional, estrés empático, alegría
Colecciones
- Psicología [553]