dc.contributor.author | Tapia Silguera, Rubén Dario | |
dc.date.accessioned | 2019-09-15T15:57:39Z | |
dc.date.available | 2019-09-15T15:57:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1005 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Metodología para la Evaluacion del Currículo de Estudios en la Universidad Peruana Los Andes” esta enmarcada desde la vertiente de investigación acción y el enfoque de sistemas; responde a la situación problemática: ¿Cómo generar una metodología de evaluación curricular en la Universidad Peruana Los Andes, y así evidenciar la pertinencia curricular en relación a su entorno socio cultural?, y tiene como objetivo el de “Generar una metodología de evaluación curricular, basado en aplicaciones sistémico - cibernéticas, para el logro de un currículo pertinente de las escuelas profesionales de la Universidad Peruana Los Andes y acorde a la demanda social y mercado ocupacional de nuestro entorno”. Para ello se usó una investigación desde el enfoque de acción – participativa, el tipo de investigación es del tipo aplicada – tecnológica (de acuerdo a los propósitos de la investigación y a la naturaleza de los problemas planteados). Se plantea como hipótesis: “Haciendo uso de aplicaciones sistémico – cibernéticas se logra elaborar una metodología de evaluación curricular pertinente de las escuelas profesionales de la Universidad Peruana Los Andes y que estén acorde a la demanda social y mercado ocupacional de nuestro entorno”.
Como resultado se generó una propuesta metodológica que consta de 07 actividades, desbobladas en sub actividades, los cules describen a mayor detalle dicha propuesta, asi mismo, se contrasto el grado de congruencia de los diversos enfoques usados en el análisis, diseño y evaluación para dicha propuesta. Cabe mencionar en este punto que dicha metodología ha sido probada y validada desde dos vertientes: la primera realizando una similitud y alineamiento con las propuesta metodológicas de expertos y autores de la teoría y diseño curricular como son: Miguel Ángel Maldonado García (2010), Díaz Barriga, Frida (2008), Díaz Barriga, Angel (2012) y finalmente realizando un análisis comparativo del modelo racional-tecnológico-positivista-instrumentalista (2012). Como conclusión se acepta dicha hipótesis propuesta puesto que se ha formulado, validado y aplicado la metodología de evaluación curricular. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Metodología de evaluación curricular | es_ES |
dc.subject | Metodologia VIPLAN | es_ES |
dc.subject | Metodología de sistemas blandos | es_ES |
dc.title | Metodología para la evaluación del currículo de estudios en la Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |