Metodología para la evaluación del currículo de estudios en la Universidad Peruana Los Andes
Abstract
La presente investigación titulada “Metodología para la Evaluacion del Currículo de Estudios en la Universidad Peruana Los Andes” esta enmarcada desde la vertiente de investigación acción y el enfoque de sistemas; responde a la situación problemática: ¿Cómo generar una metodología de evaluación curricular en la Universidad Peruana Los Andes, y así evidenciar la pertinencia curricular en relación a su entorno socio cultural?, y tiene como objetivo el de “Generar una metodología de evaluación curricular, basado en aplicaciones sistémico - cibernéticas, para el logro de un currículo pertinente de las escuelas profesionales de la Universidad Peruana Los Andes y acorde a la demanda social y mercado ocupacional de nuestro entorno”. Para ello se usó una investigación desde el enfoque de acción – participativa, el tipo de investigación es del tipo aplicada – tecnológica (de acuerdo a los propósitos de la investigación y a la naturaleza de los problemas planteados). Se plantea como hipótesis: “Haciendo uso de aplicaciones sistémico – cibernéticas se logra elaborar una metodología de evaluación curricular pertinente de las escuelas profesionales de la Universidad Peruana Los Andes y que estén acorde a la demanda social y mercado ocupacional de nuestro entorno”.
Como resultado se generó una propuesta metodológica que consta de 07 actividades, desbobladas en sub actividades, los cules describen a mayor detalle dicha propuesta, asi mismo, se contrasto el grado de congruencia de los diversos enfoques usados en el análisis, diseño y evaluación para dicha propuesta. Cabe mencionar en este punto que dicha metodología ha sido probada y validada desde dos vertientes: la primera realizando una similitud y alineamiento con las propuesta metodológicas de expertos y autores de la teoría y diseño curricular como son: Miguel Ángel Maldonado García (2010), Díaz Barriga, Frida (2008), Díaz Barriga, Angel (2012) y finalmente realizando un análisis comparativo del modelo racional-tecnológico-positivista-instrumentalista (2012). Como conclusión se acepta dicha hipótesis propuesta puesto que se ha formulado, validado y aplicado la metodología de evaluación curricular.