Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Particular César Vallejo de Huancavelica, 2019
dc.contributor.advisor | Mg. Ps.Huaman Huaringa, Nazzia Masiel | |
dc.contributor.advisor | Mg. Ps. Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | |
dc.contributor.author | Escobar Fernández, Angela Natalí | |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T01:12:23Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T01:12:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1042 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Tanto la inteligencia emocional como las habilidades sociales son variables fundamentales para el desarrollo socio emocional del individuo y es en la etapa de la adolescencia donde se demuestra y se expresa estas competencias buscando la aceptación a determinados grupos sociales, así mismo la capacidad emocional desarrollada también es herramienta clave para el desarrollo de estas habilidades e interacción social. La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Particular “César Vallejo” de Huancavelica, 2019 fue de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario emocional de BarOn ICE-NA y la Lista de chequeo de Habilidades sociales - Goldstein, adaptados a la población por un criterio de jueces y aplicados a una muestra de 80 adolescentes. Los resultados obtenidos concluyeron que existe una correlación significativa entre ambas variables (p =0,017< 0,005) según la Rho de Spearman que es de 0,470. Llegando a la conclusión de que existe relación significativa entre ambas variables de estudio, así mismo se recomendó a la institución, reforzar el desarrollo de habilidades sociales por medio de programas de prevención, talleres vivenciales, charlas y orientación psicológica, dirigidas por el área psicopedagógico, con el seguimiento respectivo durante el año escolar. Palabras Claves: Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, Adolescencia | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Particular César Vallejo de Huancavelica, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología-presencial | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]