Expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educatica de Concepción-2019
Abstract
RESUMEN
El trabajo de investigación tuvo como problema a lo siguiente: ¿Qué relación existe entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019?; así mismo, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de concepción, el cual respondió a la problemática institucional. El estudio obedeció a un enfoque de investigación cuantitativo, con un método científico, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, correlacional de corte transversal; con una población comprendida por 487 estudiantes de secundaria; utilizando el muestreo probabilístico estratificado, se obtuvo la cantidad de 216 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: el Inventario de expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes STAXI NA y el Inventario de personalidad para niños y adolescentes de Eysenck Forma A. Llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019; cabe indicar que la expresión de ira se relaciona
xi
con el rasgo de la personalidad Extroversión-Introversión de manera inversa o negativa (-0.184), esto quiere decir que a más expresión de ira menos extrovertido/introvertido es el alumno; mientras que, entre expresión de ira y los rasgo de la personalidad de estabilidad/inestabilidad se relaciona de manera directa o positiva (0.188), esto quiere decir, que a más expresión de ira, más estable es el alumno.
Palabras Clave: Ira, Estado ira, Rasgo ira, Personalidad, Introvertido, Extrovertido, Estabilidad, Inestabilidad.
Collections
- Psicología [632]