dc.contributor.advisor | Jesús Mallqui, Saúl | |
dc.contributor.advisor | Abregu Jaucha, Washington Neuman | |
dc.contributor.author | Malpartida Palomino, Fátima Edith | |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T01:42:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T01:42:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1063 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El trabajo de investigación tuvo como problema a lo siguiente: ¿Qué relación existe entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019?; así mismo, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de concepción, el cual respondió a la problemática institucional. El estudio obedeció a un enfoque de investigación cuantitativo, con un método científico, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, correlacional de corte transversal; con una población comprendida por 487 estudiantes de secundaria; utilizando el muestreo probabilístico estratificado, se obtuvo la cantidad de 216 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: el Inventario de expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes STAXI NA y el Inventario de personalidad para niños y adolescentes de Eysenck Forma A. Llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019; cabe indicar que la expresión de ira se relaciona
xi
con el rasgo de la personalidad Extroversión-Introversión de manera inversa o negativa (-0.184), esto quiere decir que a más expresión de ira menos extrovertido/introvertido es el alumno; mientras que, entre expresión de ira y los rasgo de la personalidad de estabilidad/inestabilidad se relaciona de manera directa o positiva (0.188), esto quiere decir, que a más expresión de ira, más estable es el alumno.
Palabras Clave: Ira, Estado ira, Rasgo ira, Personalidad, Introvertido, Extrovertido, Estabilidad, Inestabilidad. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Ira | es_ES |
dc.subject | Estado ira | es_ES |
dc.subject | Rasgo ira | es_ES |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Introvertido | es_ES |
dc.subject | Extrovertido | es_ES |
dc.subject | Estabilidad | es_ES |
dc.subject | Inestabilidad | es_ES |
dc.title | Expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educatica de Concepción-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología-presencial | es_ES |