Habilidades sociales y acoso escolar en estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa nacional n°5125 “Las casuarinas”, PachacutecVentanilla, 2017.
Resumen
RESUMEN
La presente investigación, tuvo como objetivo establecer la relación existente entre las habilidades sociales y acoso escolar en estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Nacional N°5125 “Las Casuarinas”, Pachacutec-Ventanilla, 2017. La metodológica a usar para esta temática fue de enfoque cuantitativa, no experimental, con un diseño correlacional y transversal; la población estuvo constituida por estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Nacional N°5125 “Las Casuarinas” con un universo de 98 estudiantes, siendo la muestra de tipo censal. Para la recopilación de datos se usó la aplicación de instrumentos, los cuales fueron; la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Arnold P.Golstein, con adaptación peruana por Ambrosio y Tomas Rojas (1994-1995) y el Auto-test Cisneros de acoso escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005). Ambos instrumentos poseen adecuados criterios de validez y confiabilidad. La principal conclusión es que no existe una relación significativa entre las habilidades sociales y acoso escolar en los estudiantes de 5to año.
Palabras claves: Habilidades sociales, acoso escolar.
Materias
Colecciones
- Psicología [614]