Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educatica secundaria,Lima-2019
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre el clima
social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de
secundaria, Lima, 2019. El tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo correlacional
y diseño no experimental transeccional. Para la recolección de los datos se utilizó dos
instrumentos la escala de clima social familiar – FES de Moos y el inventario de inteligencia
emocional de Bar-On, en una muestra de 118 estudiantes. Los resultados obtenidos se dieron
mediante el coeficiente de Rho de Spearman, donde el p-valor fue de 0,232, siendo éste
mayor al nivel alfa (0,05), es decir no se encontró relación significativa entre el clima social
familiar y la inteligencia emocional. Se sugiere crear programas de soporte y protección,
como eventos de arte y música, deporte, ciencias, estrategias de vida sexual saludable, a fin
de prevenir riesgos que perjudiquen más el desarrollo normal de los adolescentes.
Palabras Clave: Clima social familiar, inteligencia emocional, estudiantes.
Colecciones
- Psicología [644]