dc.contributor.advisor | Rios Pinto, Julia Esther | |
dc.contributor.advisor | Solano Ayala, Pedro Miguel | |
dc.contributor.author | García Huamán, Luis Amador | |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T03:17:23Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T03:17:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1100 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general determinar cuál es la relación
entre el tipo de temperamento y las habilidades sociales de los docentes de las instituciones
educativas estatales: José Antonio Encinas y Ashaninga del distrito de Pichanaqui – Junín 2019.
Los objetivos específicos fueron identificar la relación de cada tipo de temperamento (colérico,
melancólico, flemático y sanguíneo) y las habilidades sociales de los educadores. Para lo cual se
empleó el método científico, con un tipo de investigación básico cuantitativo, de nivel descriptivo
- correlacional y con un diseño de investigación correlacional. La muestra estuvo constituida por
48 docentes de la I. E. José Antonio Encinas y 26 de la I. E. Ashaninga; haciendo un total de 74
profesores, para la recolección de datos se utilizaron; el Inventario de Personalidad Eysenck Forma
“B” para adultos Edición 2014 y la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales para adultos de
Arnold P. Goldstein. Los resultados mostraron; en primer lugar que existe relación significativa
entre el temperamento y las habilidades sociales, debido a que el valor tabulado (Vt) de la Chi
Cuadrada para 1 grado de libertad es de Vt=3.84 Puesto que x2 c> x2 t (15.62>3.84) decimos que
se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; es decir el valor calculado se ubica en
la región de rechazo de la hipótesis nula (RR/Ho). Se tiene que p < nivel de significancia α (0,000
< 0,05) entones se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye
que los tipos de temperamento si tienen relación significativa con las habilidades sociales, que
presentan los docentes. Finalmente se recomienda llevar a cabo nuevas investigaciones teniendo
en consideración los resultados obtenidos en el presente trabajo, de igual manera hacer hincapié
en la implementación de programas que ayuden a fortalecer el incremento de las habilidades
necesarias para la enseñanza en los colegios.
Palabras clave: Temperamento, habilidades sociales, docentes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UPLA | es_ES |
dc.subject | Temperamento | es_ES |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.subject | docentes | es_ES |
dc.title | Temperamento y habilidadesn sociales en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de Pichanaqui -Junin 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología- presencial | es_ES |