Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRios Pinto, Julia Esther
dc.contributor.advisorSolano Ayala, Pedro Miguel
dc.contributor.authorGarcía Huamán, Luis Amador
dc.date.accessioned2019-09-19T03:17:23Z
dc.date.available2019-09-19T03:17:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1100
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como problema general determinar cuál es la relación entre el tipo de temperamento y las habilidades sociales de los docentes de las instituciones educativas estatales: José Antonio Encinas y Ashaninga del distrito de Pichanaqui – Junín 2019. Los objetivos específicos fueron identificar la relación de cada tipo de temperamento (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo) y las habilidades sociales de los educadores. Para lo cual se empleó el método científico, con un tipo de investigación básico cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional y con un diseño de investigación correlacional. La muestra estuvo constituida por 48 docentes de la I. E. José Antonio Encinas y 26 de la I. E. Ashaninga; haciendo un total de 74 profesores, para la recolección de datos se utilizaron; el Inventario de Personalidad Eysenck Forma “B” para adultos Edición 2014 y la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales para adultos de Arnold P. Goldstein. Los resultados mostraron; en primer lugar que existe relación significativa entre el temperamento y las habilidades sociales, debido a que el valor tabulado (Vt) de la Chi Cuadrada para 1 grado de libertad es de Vt=3.84 Puesto que x2 c> x2 t (15.62>3.84) decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; es decir el valor calculado se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula (RR/Ho). Se tiene que p < nivel de significancia α (0,000 < 0,05) entones se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que los tipos de temperamento si tienen relación significativa con las habilidades sociales, que presentan los docentes. Finalmente se recomienda llevar a cabo nuevas investigaciones teniendo en consideración los resultados obtenidos en el presente trabajo, de igual manera hacer hincapié en la implementación de programas que ayuden a fortalecer el incremento de las habilidades necesarias para la enseñanza en los colegios. Palabras clave: Temperamento, habilidades sociales, docentes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.sourceRepositorio Institucional- UPLAes_ES
dc.subjectTemperamentoes_ES
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.titleTemperamento y habilidadesn sociales en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de Pichanaqui -Junin 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPsicología- presenciales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 964256150

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe