Clima social familiar y razonamiento moral en estudiantes de nivel secundario en una institución educativa de Huancayo, 2019.
Abstract
RESUMEN
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el razonamiento moral en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huancayo - Perú, con este fin se utilizó como método general el método científico y como específico el método descriptivo, se empleó el tipo de investigación básica, nivel correlacional, se basó en un diseño de investigación no experimental - transversal, la muestra estuvo conformado por 125 estudiantes de edades comprendidas entre 15 a 17 años. El muestreo fue no probabilística intencional. Para la medición de la primera variable se utilizó la escala de clima social familiar (FES) cuyas dimensiones son: relaciones, desarrollo y estabilidad, para la segunda variable se utilizó el cuestionario de problemas sociomorales (D.I.T.), cuyos niveles son: pre convencional, convencional y post convencional. Los resultados obtenidos a través de los baremos de correlación Rho de Spearman, sugieren la existencia de una correlación positiva entre el clima social familiar y el razonamiento moral, asimismo, se muestra la prevalencia de la dimensión relaciones (63.20%) de la variable clima social familiar y la prevalencia del nivel convencional (68.80%) de la variable razonamiento moral. Se concluye que los estilos de vida familiar podrían ejercer una determinada influencia en el desarrollo del razonamiento moral en los(as) adolescentes. Para las futuras investigaciones se sugiere estudiar la relación entre hermanos pues desafortunadamente las investigaciones sobre ese campo no son habituales, por lo que existe escasa información sobre la naturaleza precisa del efecto de los hermanos sobre el desarrollo moral del adolescente.
Palabras clave: Clima social familiar, razonamiento moral, adolescente.
Collections
- Psicología [632]