Aplicación del Índice de Rugosidad Internacional “IRI” en la Gestión De Conservación Vial Urbana
Resumen
En el presente trabajo de investigación, el problema general fue: ¿De qué manera el Índice de Rugosidad Internacional “IRI” permite optimizar la Gestión de Conservación Vial Urbana?, el objetivo general fue: Determinar el Índice de Rugosidad Internacional “IRI” para optimizar la Gestión de Conservación Vial Urbana y la hipótesis general fue: El Índice de Rugosidad Internacional “IRI” optimiza significativamente la Gestión de Conservación Vial Urbana.
El método de investigación fue el científico, el tipo de investigación fue el aplicado, de nivel explicativo, el diseño fue no experimental transversal. La población estuvo conformada por las vías pavimentadas de la Zona Urbana del Distrito de Sicaya, la muestra fue no probabilística o intencional, conformada por 2527 ml, representando el 20% de la longitud total de la pavimentación en el distrito.
La conclusión principal fue que con la determinación del Índice de Rugosidad Internacional se optimizó significativamente la Gestión de Conservación Vial Urbana, pues mediante los valores IRI obtenidos se estableció cuando corresponde realizar conservación rutinaria y periódica.
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- Ingeniería Civil [1016]