Efectos del Uso de Mapas Conceptuales en la Comprensión Lectora de los Estudiantes del V Ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa N° 6080 Rosa de América de Villa El Salvador - Lima 2015
Fecha
2015Autor(es)
Matamoros Romero, Eufemia
Huamán Hurtado, Yaneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación pretendemos demostrar el efecto que existe entre el uso de los Mapas Conceptuales y la Comprensión Lectora.
El tipo de investigación es aplicada y nivel experimental. Se trabajó con un diseño pre experimental, con una población de 123 estudiantes del quinto grado de primaria, tomando como muestra de 77 estudiantes del mismo grado.
Esta investigación se desarrolló con sesiones de clases sobre la comprensión de lectura, cuyos datos se procesaron usando el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS (Statistical Packageforthe Social Sciencie) versión 22.
Para su análisis y contrastación de la hipótesis se presentan dos variables y la prueba consiste en verificar la relación existente entre las variables de la investigación, para lo cual se empleó la prueba estadística paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman con el software para las ciencias sociales SPSS.
La interpretación de tablas se analizó cada una de las variables, se utilizó el paquete estadístico, donde se describe: porcentajes en tablas y figuras para presentar la distribución de los datos y tablas de contingencias de acuerdo a las variables y dimensiones.
Con este trabajo de investigación se logra determinar que los mapas conceptuales influyen significativamente a la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa N° 6080 Rosa de América del distrito de Villa el Salvador.
Colecciones
- Educación Primaria [57]