Clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas nacionales del distrito Ricardo Palma- Huarichirí 2019
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación titulado Clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas nacionales del distrito Ricardo Palma - Huarochirí 2019, tuvo como objetivo principal determinar cuál es la relación existente entre el clima laboral y síndrome de burnout. El método utilizado corresponde al hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica, el nivel es descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. El muestreo fue de tipo censal por lo que estuvo conformada por todos los docentes de las instituciones educativas nacionales del distrito Ricardo Palma en sus tres niveles inicial, primaria y secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos de evaluación para la recolección de datos fueron: la escala de clima laboral CL_SPC para la variable clima laboral y el Inventario Burnout para la variable síndrome de burnout, el cual fue aplicado al personal docente de las instituciones educativas nacionales del distrito de Ricardo Palma. Los resultados obtenidos indican la existencia de relación entre clima laboral y síndrome de burnout, el grado de relación es (Rho= -.546). Por tal Se concluye que si existe relación significativa entre las variables clima laboral y síndrome de burnout, el grado de relación entre dichas variables es negativa moderada, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general alterna . En cuanto a las correlaciones por dimensiones se obtiene que el clima laboral en sus dimensiones involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales está relacionado significativamente con el síndrome de burnout y un nivel alto en cuanto a la dimensión autorrealización.
Palabras clave: Clima laboral, Síndrome de burnout, Docentes, Institución educativa.
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- Psicología [632]