dc.contributor.advisor | Hugo Alayo, Carla Romina | |
dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan | |
dc.contributor.author | SANDOVAL PAITAMPOMA, Marilin Mireya | |
dc.contributor.author | SEDANO GÓMEZ, Elizabeth Rosalinda | |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T20:35:39Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T20:35:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1342 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario del distrito de Pilcomayo – Huancayo 2019. El tipo de estudio que se consideró fue de tipo básica o pura con diseño de investigación no experimental de tipo correlacional, porque se buscó determinar la relación entre las dos variables de estudio; lo que permitió buscar la investigación en una muestra de 29 alumnos del 3er grado del nivel secundario a quienes se les aplico el inventario de autoestima de Coopersmith y el cuestionario de la escala habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero. La validez de dichos instrumentos se dio mediante juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento de la autoestima se usó el procedimiento estadístico de Kuder Richardson dando un valor de 0.717 y el instrumento de habilidades sociales se dio con el alfa de Crombach obteniendo un coeficiente de 0.822 confirmando una confiabilidad alta de dichos instrumentos.
Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existe relación directa y significativa entre la autoestima y habilidades sociales (P. Valor = 0.004 < 0.05) en estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Particular Ecológica Innova, Pilcomayo- Huancayo 2019. Este resultado indica que a mayor desarrollo de la autoestima general mayor desarrollo de las habilidades sociales y viceversa. Se recomienda de los resultados obtenidos de la presente investigación, se comunicará a la Institución Educativa, a fin de que se genere espacios que permitan fomentar una adecuada autoestima en los adolescentes, por medio de talleres, charlas; a su vez realizar escuela de padres para informar y concientizar la importancia de las habilidades sociales.
Palabras clave: Autoestima, habilidades sociales. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.title | Relación entre la autoestima y las habilidades sociales en el nivel secundario del distrito de Pilcomayo, Huancayo-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología - Presencial | es_ES |