Inteligencia emocional y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública
Fecha
2020Autor(es)
Rodriguez Ibarra, Rosmeri Mishel
Sebastian Hermoza, Oscar Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la presente investigación se tiene como planteamiento: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Virgen De Fátima - Huancayo, 2019?, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Virgen De Fátima - Huancayo, 2019. El tipo de investigación usada fue no experimental, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño de esta investigación fue transeccional correlacional. La población elegida tuvo un total de 339 alumnas entre segundo y tercero de secundaria de la institución educativa “VIRGEN DE FÁTIMA”. Teniendo una muestra igual a 180 estratificada en 10 secciones. Se empleó dos cuestionarios: para medir el uso de redes sociales el Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) versión adaptada por Vite Villafane y para medir Inteligencia emocional el Inventario Emocional BarOn Ice: Na – Versión completa adaptado por Nelly Ugarriza Chávez. El resultado obtenido fue la correlación entre la inteligencia emocional y el uso de redes sociales hallada fue de -.371 y significativa al 0.01. En conclusión, existe una relación significativa y negativa entre las variables de estudio, es decir si el uso de redes sociales es moderado o bajo entonces las capacidades implícitas de los usuarios respecto a la inteligencia emocional se incrementan. Por lo que se recomienda implementar una guía para el adecuado uso de redes sociales y sensibilización de su uso responsable para el adecuado desarrollo de la inteligencia emocional.
Palabras claves: inteligencia emocional, usos de redes sociales, adolescente.
Colecciones
- Psicología [632]