Clima social familiar y empatía en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa de la provincia de Junín 2019.
Fecha
2020Autor(es)
Huancauqui Zuñiga, Gianina Paola
Estrada Tambini, Heidy Brenda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como título clima social familiar y empatía en estudiantes de 5to. Grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Junín 2019, el cual tiene como objetivo establecer la relación entre el clima social familiar y empatía en dicha población el método que se utilizó es tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, con una muestra de 87 alumnos de 5° de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fue el cuestionario de clima social familiar FES de Moss y E.J. Trickett y el TECA (test de empatía cognitiva y afectiva) López, Fernández y Abad, para ello la información recabada fue transferida y ordenada en Excel y procesada en SPSS 24. Se considera que, de los
87 participantes evaluados, las dimensiones Desarrollo tiene tendencia buena por contar con el 59%, la dimensión Estabilidad cuenta con tendencia regular 50% sin embargo la dimensión Relaciones tiene tendencia mala por contar con 33% de la muestra investigada dándonos también que las dimensiones Desarrollo y estabilidad son componentes importantes para el desarrollo de la empatía. Se concluye que existe relación entre las variables de clima social familiar y empatía, esto demuestra que el clima social familiar positivo incrementa los niveles de empatía.
Palabras clave: Clima Social Familiar, Empatía, nivel secundario y estudiantes
Colecciones
- Psicología [632]