Empleo del diccionario planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión Lectora y Producción de Lenguaje I
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el empleo del diccionario Planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el año 2017. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó el problema, se formuló las hipótesis y, finalmente, se realizó la prueba oportuna. La población del estudio la contituyeron 1067 estudiantes; la muestra, 200. En relación con la instrumentalización, en el estudio se han utilizado dos instrumentos para la recolección de datos. El primero fue una encuesta, con 24 ítems; el segundo, una prueba de comprensión lectora. Los resultados de la investigación, que se trabajaron con el programa estadístico SPSS, se realizaron a través del análisis descriptivo de las variables; por otro lado, el análisis inferencial, que fue necesario para conocer el nivel de correlación, ha utilizado el coeficiente de correlación de Spearman. El estudio concluyó que existe una relación significativa de 0,979, según el coeficiente de Spearman, entre el empleo del diccionario Planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2017.