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dc.contributor.advisorDe La Cruz Romero, Niels
dc.contributor.authorArenales Acosta, Stefany Soledad
dc.date.accessioned2020-08-26T22:31:30Z
dc.date.available2020-08-26T22:31:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1622
dc.description.abstractResumen La visión es vital en lo que respecta a la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona; ya que la mayor parte de la información que inicialmente obtenemos, proviene del entorno, por esta razón la mayoría de las habilidades que poseemos, los conocimientos que adquirimos, e incluso de las actividades que desarrollamos, dependen en cierta medida de nuestra capacidad visual. La asociación entre los problemas de la visión y el rendimiento académico, han llevado a suponer que todos los estudiantes deben ser tamizados para descartar problemas de la visión. Es lógico suponer entonces que todo problema de visión debe afectar significativamente el desempeño de los estudiantes en todos los niveles. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la prevalencia de errores refractivos y el rendimiento académico, en alumnos de la institución educativa Juan Máximo Villar. El método general empleado fue el científico, con un tipo de investigación básica y un diseño de correlacional ya que se trabajó con dos variables tratando de explicar la relación entre ambas. El diseño del presente trabajo de investigación es no experimental transversal. Se utilizó una muestra de 125 estudiantes de nivel secundario. Los resultados indican que el 28.8% no presentan errores refractivos y el 71.2% los presenta; con relación al rendimiento académico el 24.8% desaprobó el año escolar y el 75.2% recibió una nota de aprobado. Con respecto a la frecuencia de evaluaciones optométricas, el 64% de los estudiantes fue evaluado por primera vez, el 17.6 % se evalúa una vez al año y el 18.4% se evalúa más de una vez al año. Se llegó a la conclusión que no existe relación entre errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y el rendimiento académico. Se recomienda continuar investigando sobre esta variable a mayor profundidad, analizando otros factores que pueden influir sobre el rendimiento académico de los niños. Palabras clave: Rendimiento académico, errores refractivos, miopía, hipermetropía, astigmatismo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.sourceRepositorio institucional-UPLAes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjecterrores refractivoses_ES
dc.subjectmiopíaes_ES
dc.subjecthipermetropíaes_ES
dc.subjectastigmatismoes_ES
dc.titlePrevalencia de errores refractivos relacionados con el rendimiento académico en la institución educativa con jornada escolar completa Juan Máximo Villar 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica especialidad Optometríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineTecnología Médicaes_ES
thesis.degree.programTecnología Médica - Presenciales_ES


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