Frecuencia de disfunciones acomodativas en estudiantes de la Universidad Nacional del Callao durante el ciclo 2018-0
Fecha
2020Autor(es)
Gamarra Zumaeta, Edison Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema acomodativo ocular cumple un papel fundamental para la visión de todas las personas en sus actividades diarias sobre todo en distancias intermedias y próximas como son el uso de computadoras o lectura respectivamente, la presencia de disfunciones acomodativas altera la percepción de una visión clara y confortable lo que influye en su óptimo desempeño visual.
Se realizó un estudio que tuvo como objetivos: determinar la frecuencia de disfunciones acomodativas y síntomas asociados en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao durante el ciclo 2018-0. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal, de nivel descriptivo y de diseño no experimental. La muestra se determinó por muestreo aleatorio simple (pe=0.19, E=0.10, NC=95%), se evaluaron a 47 estudiantes matriculados en el turno mañana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao, todos los casos cumplieron los criterios de inclusión. Los datos fueron registrados mediante una Ficha de recolección de datos. Resultados: el 61.7% (29) del total de estudiantes bajo estudio no presentaron ninguna disfunción acomodativa, el 25.5% (12) de los estudiantes presentaron insuficiencia acomodativa, el 4.3% (2) presentaron exceso acomodativo, el 6.4% (3) fatiga acomodativa y el 2.1% (1) inflexibilidad acomodativa. No se encontró relación entre las Disfunciones Acomodativas y los síntomas: cefalea post lectura (p=0.446), fatiga y cansancio al leer (p=0.4), visión borrosa (p=0.757), movimientos de letras (p=0.382), lagrimeo (p=0.501), tensión ocular (p=0.423). Conclusiones: El 25.5% (15) del total de estudiantes evaluados en el presente estudio presentaron Insuficiencia acomodativa, el 4.3% (2) presentaron exceso acomodativo y fatiga acomodativa el 6.4% (3). A nivel de la visión binocular sólo 5 estudiantes (10.6%) presentaron valores de heteroforias de cerca alta. Recomendaciones: Se recomienda en base al presente estudio realizar futuras investigaciones sobre Disfunciones Acomodativas y Binoculares que abarque a una mayor población estudiantil.
Colecciones
- Optometría [21]