Gestión de calidad basada en PMBOK para el proceso de certificación de software en telecomunicaciones
Abstract
La investigación que se presenta respondió al problema ¿De qué manera la implementación del área de conocimiento de gestión de calidad basada en PMBOK mejora los resultados del proceso de certificación de software en telecomunicaciones?, el objetivo general fue: Determinar de qué manera Implementar los procesos del área de conocimiento de Gestión de calidad basada en PMBOK mejora los resultados del proceso de certificación de software en telecomunicaciones. La hipótesis general que se verificó fue: Implementar los procesos del área de conocimiento de Gestión de calidad basada en PMBOK mejora significativamente los resultados del proceso de certificación de software en telecomunicaciones.
El método de investigación es hipotético deductivo, el tipo de investigación es aplicada, con enfoque cuantitativo El diseño es cuasi experimental. La población estará conformada por 40 proyectos que ingresarán al proceso de certificación de software, teniendo en cuenta que es el total de proyectos del periodo se usó el censo. Para la presente investigación se usarán fichas de observación.
En esta investigación demostramos que la implementación del área de conocimiento de Gestión de calidad basada en PMBOK mejora significativamente los resultados del proceso de certificación de software en telecomunicaciones en un 17%, esto en base a los resultados de la ficha de observación.