Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de la provincia de Cañete, Lima-2020.
Fecha
2020Autor(es)
Alderete Arellano, Patricia Cristina
Gutarra Herrera, Lorena Zulema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda Fernández” de la Provincia de Cañete, Lima – 2020. La metodología aplicada fue descriptiva, de tipo básico, de nivel relacional, el diseño de investigación fue el no experimental; la población estuvo conformada por 800 adolescentes de nivel secundario, de los cuales 50 fueron la muestra, el muestreo fue no probabilístico intencional. Para poder recolectar la información se aplicaron dos instrumentos, los cuales fueron los siguientes: la escala de clima social familiar FES y la lista de chequeo de habilidades sociales de Arnold P. Golstein, que se adaptaron a la localidad, ambas fueron validadas por juicio de expertos, tomando la prueba piloto para la confiabilidad, consiguiendo un coeficiente de confiabilidad en Alfa de Cronbach de 0.95 para Habilidades sociales y en promedio 0.86 para clima Social Familiar. Se utilizó para la contratación de hipótesis la prueba de correlación de Rho Spearman, lo cual nos indica que si existe relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los adolescentes de una institución de la Provincia de Cañete – 2020. De lo cual se puede señalar que el clima social familiar ejerce una determinada relación con las habilidades sociales de los(as) adolescentes. Se sugiere para las futuras investigaciones, aplicar los instrumentos a todo el grupo familiar porque esto nos proporcionara mayores datos para comprender de manera profunda y amplia el clima social familiar y las habilidades sociales de los(as) adolescentes.
Colecciones
- Psicología [632]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materias.
-
Sistema Informático de Gestión de Proyectos de Responsabilidad Social en la Universidad Peruana Los Andes
Cordova Torres, Tania Cecilia (Universidad Peruana Los Andes, 2021-11-20)Acceso abiertoEn la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo: se ha observado que un representativo número de proyectos de responsabilidad social no están debidamente sistematizados, organizados; tampoco se tiene información del estado ... -
Dependencia a los Videojuegos y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de la ciudad de Huancayo, 2022
Franco Flores, Alex Fernando (Universidad Peruana Los Andes, 2023-02-24)Acceso abiertoLos videojuegos han tomado un importante rol en el desarrollo personal, el aprendizaje y en toda actividad académica o laboral, llegando afectar la capacidad de control del individuo, facilitando su uso inadecuado y en ... -
Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en adolescentes de una Institución Educativa Estatal, Huancayo – 2020
Montes Mallqui, Susana; Rojas Martínez, Yolanda Celia (Universidad Peruana Los Andes, 2020-12-14)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el tipo de relación que hay entre las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Politécnico Regional ...